El pan en Alemania

Fecha: 25/Aug/2017

Fuente: http://cronicasgermanicas.com/

Compartir en un post el universo entero del pan alemán es una tarea imposible. Casi necesitaríamos abrir un nuevo blog.

Además, si nos comemos todo el pan de golpe nos dará un empacho imposible de digerir. Así que he pensado que lo mejor es ir conociéndolo poco a poco y presentando a todos sus protagonistas de la forma que se merecen, con sus respectivos minutos de gloria. En distintos artículos.

Avanzo que ni yo misma sería capaz de escribir hoy un artículo entero en el que se contemplase todo el tema del pan en Alemania. Conforme vayamos descubriendo nuevos protagonistas los traeremos en un nuevo post. Incluso tú puedes animarte a compartir lo que conozcas si gustas!

Es importante remarcar que compartiremos los nombres de los panes que tenemos en la zona en la que vivimos, pero será muy enriquecedor poder conocer cómo se llaman en el estado alemán en el que tú resides si se da el caso de que son distintos.

Lástima que transmitir ese exquisito aroma a pan a través del blog no se haya inventado aún…

Das brot

Una de las cosas que más me sorprendieron al llegar a Alemania fue la duración del pan. Siempre estaba acostumbrada a comprar pan del día, puesto que {y que no se me ofenda ningún panadero español} el pan en Barcelona sólo dura un día. Al día siguiente ya no vale nada.

Será porque la fórmula es distinta, será porque se utilizan otros ingredientes, será porque se hornea diferente, será porque se consume menos barra y más pan de molde. Sea por lo que sea, en Alemania puedo comprar el pan y guardarlo hasta 4 días sin que apenas pierda frescura. Obviamente el primer día es el más fresco, pero si lo pides sin cortar, bastará con quitar la primera rebanada y seguirá siendo fresco.

Aquí vendrá la primera pregunta que nos harán en Alemania, en este caso en la panadería:

Geschnitten oder am Stück?

Lo primero {Geschnitten} significa “cortado en rebanadas”, mientras que “am Stück” se refiere a “de una pieza”.

A no ser que vayas a preparar algo en casa para muchos comensales ese mismo día, que es ideal que te corten el pan en la panadería en rebanaditas perfectas, mi recomendación es que lo pidas “am Stück”, así te durará mucho más fresco.

Empezaremos por el principio.

das Mehl {la harina}

Una vez sabemos que el pan en alemán tiene género neutro, das Brot, vamos con lo que caracteriza a cada tipo de pan: sus ingredientes.

Y si algo comparten en común la infinidad de tipos de pan que podemos encontrar en Alemania, es que la harina es uno de los principales.

El primer día que vayas a comprar harina en Alemania te llevarás un pequeño susto. Más que nada porque en este país existen multitud de números distintos en las harinas. La razón se debe a que se obliga a declarar la cantidad de gluten por ley, cosa que a día de hoy no ocurre en España.

Básicamente encontramos:

+ Type 405: harina de fuerza de trigo
+ Type 550: harina blanca de trigo
+ Type 1050: harina semiintegral de trigo
+ Type 630: harina blanca de esbelta
+ Type 1150: harina semiintegral de centeno

Cuanto más bajo sea el número del tipo de harina, menos fibra contiene.

Si quieres conocer para qué se utiliza cada harina y más detalles sobre cada una de ellas te invito a leer este post sobre el significado del número de las harinas en Alemania.

Hoy presentamos el Weißbrot, así que mencionaremos los 3 primeros tipos, correspondientes a:

Weizenmehl

+ El Type 405 es la mejor opción de harina si lo que queremos es hornear pastas y pasteles
+ El Type 550 será nuestra mejor alternativa para hornear panecillos
+ El Type 1050 lo escogeremos para hornear pan

Weißbrot

El pan blanco se obtiene básicamente de la mezcla de harina y agua. No es precisamente el más típico quizá, puesto que Alemania es conocida por sus panes de color algo más oscuro, pero está en el surtido y hemos decidido empezar por aquí.

Pariser

Nuestro primer protagonista se llama “Pariser”. Sí, algo tiene que ver con influencias francesas, puesto que es una especie de mega-baguette. Con ligera corteza y tono tostado por fuera esconde en su interior una sabrosa miga blanca.

Wasserkapsel

Así se denomina lo que hemos conocido toda la vida como “el pan tipo pan Bimbo”. Si no vives en España y no sabes a lo que me refiero indícamelo en los comentarios al terminar el post e intentaré explicarme mejor.

Delicioso para las tostadas con mantequilla en el desayuno.

die Brezel

Si añadimos “Schmalz” {manteca de cerdo} a la harina blanca para hornear pan, obtendremos mi pan alemán favorito: “die Brezel”.

Te adelanto que en cuanto la pruebes caerás rendido a sus pies. Es totalmente adictiva.

“La Brezel”, puesto que en alemán es femenina, es una especialidad de pan del sur de Alemania. Sus orígenes están muy disputados, puesto que si hablas con alguien de Bayern, te dirá que la Brezel nació en Bayern, si hablas con alguien de Baden-Württemberg, te dirá que la Brezel es originaria de Baden-Württemberg. Y si hablas con un italiano, te dirá que la Brezel procede del norte de Italia. Incluso si hablas con un americano, te dirá que la han inventado en América.

Hasta algunos la llegan a llamar “Prezel”. Pero si hay algo seguro es que esto en Alemania es algo parecido a un pecado mortal. La Brezel se llama BREZEL con “B” de Barcelona.

Y su original forma es también un misterio.

Muchos dicen que se corresponde con unos brazos realizando un abrazo. Otros dicen que se corresponde con un lazo. El caso es que es divina de verdad, tanto para degustar sola como para abrirla y untarla con mantequilla.

Te voy a confesar un secreto: cada vez que voy a Barcelona el souvenir que le llevo a mi madre lo compro en la panadería. Le llevo siempre unas cuantas Brezeln!

Holzofenspeckseele

Esta especialidad sí que es típica de mi región, Baden-Württemberg.

Parece de nombre impronunciable, pero si utilizamos la táctica de “divide y vencerás”, nos resultará más sencillo comprenderla.

Holz – madera
Ofen – horno
Speck – bacon
Seele – alma

Sería algo así como “alma de pan con bacon horneado en horno de madera”.

 

Diseño y hospedaje: Internetísimo.com