Col rizada “goes to Hollywood“

Fecha: 04/Aug/2020

La col rizada, asociada en Alemania con la cocina casera tradicional, es la estrella en los mercadillos de verdura de Hollywood y Nueva York.

No pasa semana sin que el New York Times presente a sus lectores nuevas recetas con col rizada: saltada, frita o como cremoso batido. Kale, como se llama la col rizada en inglés, es actualmente una verdura de culto tanto en la Costa Este como en la Costa Oeste de Estados Unidos. Estrellas de Hollywood como Jennifer Aniston y Gwyneth Paltrow son fans de la col rizada, una verdura con pocas calorías. Incluso la han logrado llevar a los titulares de los periódicos. En la red existe desde hace tiempo ya una “Kale community” y el “New York Magazin” calificó a la col rizada de “súper héroe” entre las verduras.

Los alemanes se asombran de la asombrosa carrera de esa modesta verdura.  Si bien es conocida como rica en vitaminas, su imagen en Alemania es más bien tradicional, aunque hoy exista una Academia de la Col Rizada. El plato “Kohl und Pinkel” (puré de col rizada con salchicha gruesa) es sobre todo en el norte de Alemania una clásica comida casera de invierno. Allí, comer col rizada es una costumbre celebrada en muchas comunidades con una “gira de la col rizada”. Las ciudades de Bremen y Oldemburgo compiten incluso entre sí por cuál es la cuna de la col rizada como “especialidad”. En Bremen es servida desde 1545 siempre en febrero en la tradicional comida en común  “Schaffermahlzeit”. Ese acontecimiento social es la más antigua comida comunitaria del mundo que se celebra anualmente sin solución de continuidad.

Oldemburgo contrapone a ello desde 1956 el “Defftig Ollnborger Gröönkohl-Äten”, una tradicional comida de col rizada ofrecida por esa ciudad en Berlín, la capital alemana. Paralelamente se elige un rey o una reina de la col. Entre los elegidos figuran el ex ministro de Relaciones Exteriores Joschka Fischer; el actual ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y la canciller federal, Angela Merkel. En 2014 el cetro pasó a manos de Hüseyin Avni Karslioğlu, embajador de Turquía en Alemania, que se transformó así en el primer rey de la col sin pasaporte alemán.

“Afiyet olsun”: ¡buen provecho!

Diseño y hospedaje: Internetísimo.com