Cómo Alemania festeja la Navidad

Fecha: 04/Jan/2022

De visita en Navidad entre alemanes: qué rituales son importantes y por qué también la ensalada de papas es esencial.

Alemania. Los primeros aromas de Navidad se aproximan con pan y galletas con especias, que ya aparecen en las estanterías de los supermercados a comienzos de septiembre, cuando el verano llega a su fin. A partir del primer día de Adviento, mercadillos de Navidad, éxitos navideños en las radios y guirnaldas de luces difunden el espíritu navideño por todo el país.

¿Celebran la Navidad solo los alemanes religiosos?

No. Si bien es la celebración cristiana del nacimiento de Jesucristo, también los alemanes no creyentes celebran la Navidad, en total un 78 por ciento. Celebrar la Navidad es para la mayoría una importante tradición familiar. Uno de cada cuatro alemanes va a una iglesia en Navidad. Para muchos, asistir a una misa de gallo en Nochebuena es un ritual que no quieren echar de menos.

¿Qué forma parte imprescindible de la Navidad para los alemanes?

En una encuesta realizada por el instituto de sondeos Yougov, la mayoría de los encuestados manifestó que son las velas, el árbol de Navidad, hacer galletas navideñas y comprar regalos. En 2020 fueron vendidos casi 25 millones de árboles de Navidad, en su mayoría naturales, ya que los de plástico están mal vistos.

¿Cómo se desarrolla una típica celebración navideña alemana?

En Alemania se celebran dos días de Navidad: el 25 y el 26 de diciembre. El 24 de diciembre, Nochebuena, se divide para muchos en una mañana estresante y una tarde festiva. Si Nochebuena cae en día laborable, las tiendas están abiertas hasta el mediodía y llenas, ya que mucha gente quiere comprar a último momento regalos o alimentos para las fiestas. Luego es decorado el árbol de Navidad, con guirlandas de luces y bolas navideñas de diversos colores, son envueltos los regalos y es preparada la comida.

Las familias se reúnen ya por la tarde. En algunas se cultivan tradiciones tales como cantar o tocar música juntos. Luego de la cena vienen los regalos: entonces pueden desenvolverse los paquetes que se hallan debajo del árbol de Navidad. Los niños ya habían escrito una semana antes una carta al niño Jesús y esperan excitados si sus deseos se cumplen. Jóvenes que regresan a casa de sus padres para la Navidad visitan más tarde también a viejos amigos en las inmediaciones.

¿Por qué comen los alemanes ensalada de papas en Nochebuena?

En la vieja tradición cristiana se ayunaba del Día de San Martín, el 11 de noviembre, hasta el 24 de diciembre. Por eso, en Nochebuena se pone sobre la mesa un plato sencillo, por ejemplo, carpas, porque el pescado es una comida simbólica de ayuno. Pero el plato más popular en todo el país es la ensalada de papas con salchichas: según una encuesta de 2021, es lo que comen en Nochebuena 34 % de los alemanes. En el primer y el segundo día de Navidad, por el contrario, se come opíparamente. La cena tradicional de Navidad es ganso asado con albóndigas de papa y col morada.

 

Fuente: https://www.deutschland.de/

Diseño y hospedaje: Internetísimo.com