Al plato en lugar de a la basura

Fecha: 12/Jan/2021

Demasiada comida termina en la basura en todo el mundo. ¿Cómo se lo puede evitar? Tres ideas inteligentes de Alemania.

Foodsharing

Salvar la comida que normalmente se tiraría a la basura es el lema de Foodsharing. Se trata de una iniciativa lanzada en Berlín en 2012. En cooperación con pequeñas empresas, Foodsharing ofrece a través de internet cestas gratuitas con excedentes de alimentos. Actualmente cooperan con Foodsharing 5.000 empresas en Alemania, Austria y Suiza. Para salvar también los alimentos que se tiran a la basura en los hogares, Foodsharing creó puntos centrales de redistribución: quien tiene alimentos excedentarios los puede colocar en una estantería o nevera de la organización, personas que los puedan aprovechar los sacan y se los llevan. Ya hay cientos de esas estanterías y neveras en todo el país.

Kauf ´ne Kuh

Comer menos carne, pero de calidad y directamente de la granja. Esa es la filosofía de kaufnekuh.de (“Compra una vaca”). Personas que dan importancia a una alimentación sostenible y el bienestar animal forman un grupo que adquiere una vaca a través de internet.  "Crowdbutching" se denomina la idea, premiada en 2018 por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura en el marco de la campaña "Demasiado bueno para ser tirado”. Kaufnekuh.de ofrece unas diez cabezas de ganado por semana. Las vacas son sacrificadas cuando se ha vendido en su totalidad. Todo es usado, desde la cola hasta el hocico. La carne va directamente del matadero al cliente por correo.

Etepetete

Zanahorias torcidas, manzanas pequeñas y enormes calabacines: lo que los supermercados no aceptan, Georg Lindermair se lo compra directamente a los agricultores. Lindermair fundó en Múnich junto con Carsten Wille y Christopher Hallhuber la start-up Etepetete. Etepetete envía verduras de temporada en cajas de cartón a toda Alemania. A través de internet, los clientes pueden elegir entre diferentes tamaños de cajas y diversos contenidos. Según los fundadores de Etepetete, ya han salvado de la basura 1.386.301 kilos de alimentos.

Fuente: https://www.deutschland.de/

Diseño y hospedaje: Internetísimo.com