Sankt Martin y las Laterne, una de las tradiciones más bonitas de Alemania

Fecha: 09/Nov/2021

El 11 de noviembre se celebra cada año una de las tradiciones más bonitas en AlemaniaSankt Martin.

Es curioso porque ese día, el 11 de noviembre, es un día señalado por celebrarse principalmente 3 eventos: el inicio del carnaval, que empieza el 11 del 11 a las 11:11h, el inicio de la época pre-navideña y la celebración de Sankt Martin. Esta última celebración es la que compartimos hoy.

Cuenta la leyenda que, allá por el año 337, San Martín de Tours fue soldado antes que santo. Un buen día, estando en la ciudad de Amiens, se encontró cerca de la puerta de la ciudad a un mendigo tiritando de frío.

Sankt Martin cogió entonces su capa de soldado, la partió en 2 con su espada y le ofreció uno de los pedazos de su capa al mendigo para resguardarlo del frío.

¿Por qué no le dio toda la capa?

Porque la capa pertenecía al ejército al que él servía. Por eso, guardó un pedazo para devolverla.

Los ciudadanos que se encontraban allí cerca y vieron dicha hazaña, encendieron sus farolillos y fueron a correr la voz por la ciudad.

Un día después, se dice que se le apareció Jesús, quien hizo que Sankt Martin recuperase toda la capa. Así que él decidió dejar el ejército para dedicarse a la religión.

Sankt Martin murió un 8 de noviembre, pero no fue enterrado hasta el día 11, por eso se le rinde homenaje ese día.

Así, el día 11 de noviembre de cada año, en el Kindergarten {guardería o parvulario}, se preparan unas “Laterne” a los niños para, al final del día, hacer un entrañable paseo junto a padres y educacores cantando las típicas canciones dedicadas a Sankt Martin.

Ojo que Laterne no significa linternaLaterne puede ser un falso amigo y en realidad significa farolillo.

Tras el paseo, muchas veces es típico también terminar la fiesta con un picnic todos juntos, con frutos y comida de temporada.

En algunas ocasiones se da algunas chucherías a los niños o se encienden hogueras.

¿Conocías esta bonita tradición de Sankt Martin? ¿La has celebrado alguna vez? Si quieres aportar tu experiencia puedes hacerlo a través de los comentarios.

Fuente: https://cronicasgermanicas.com/

Diseño y hospedaje: Internetísimo.com