Una encuesta encuentra que la mayoría de los alemanes piensan que los alimentos son seguros

Fecha: 23/Nov/2021

La mayoría de la gente piensa que los alimentos son seguros en Alemania y que la seguridad está mejorando, según una encuesta.

Más de la mitad de los encuestados calificaron los alimentos como seguros o muy seguros. Esto es más que para otras categorías de productos, como juguetes para niños, productos para el cuidado del cuerpo o ropa.

Más del 40 por ciento dijo que la seguridad de los productos alimenticios que se pueden comprar en Alemania tiende a aumentar, un tercio dijo que sigue igual y uno de cada cinco dijo que está disminuyendo.

Los hallazgos provienen del último monitor de consumidores de agosto, una encuesta del Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR). Aproximadamente 1.000 personas, que tienen al menos 16 años, son entrevistadas por teléfono cada seis meses en nombre de la agencia.

“Al desarrollar métodos de prueba para el control de los alimentos, el BfR contribuye a garantizar que los alimentos en Alemania sean y sigan siendo seguros”, dijo el profesor Andreas Hensel, presidente de BfR.

Los mayores riesgos para la salud mencionados por los encuestados son ciertos nutrientes como un alto contenido de azúcar, grasa o sal en los alimentos. A esto le siguen sustancias indeseables en general, una dieta y un estilo de vida poco saludables, información al consumidor insuficiente / engañosa y falta de higiene.

Conocimiento y preocupación por los patógenos.
La mayoría de la gente había oído hablar de alimentos y microplásticos modificados genéticamente. La mitad había oído hablar de Listeria en los alimentos, pero solo una cuarta parte sabía sobre Campylobacter.

Los microplásticos en los alimentos son la mayor preocupación de los encuestados. Más de la mitad dijeron que estaban preocupados o muy preocupados por ello. La resistencia a los antibióticos ocupa el segundo lugar con un 48 por ciento, pero la preocupación ha disminuido en un 9 por ciento en comparación con la encuesta anterior.

Solo el 15 por ciento estaba preocupado o muy preocupado por la Listeria en los alimentos, el 13 por ciento por la higiene de los alimentos en el hogar y el 6 por ciento por Campylobacter.

Las personas se sintieron más informadas sobre la higiene alimentaria en el hogar. Solo el 11 por ciento estaba muy bien informado o bien informado sobre la Listeria en los alimentos y el 5 por ciento dijo esto para Campylobacter.

Por primera vez, se formuló una pregunta sobre las sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS). Solo uno de cada nueve encuestados había oído hablar de PFAS en los alimentos.

La confianza en la ciencia para proteger la salud de las personas en Alemania ha disminuido ligeramente en comparación con principios de año, pero todavía tiene un nivel alto o muy alto entre dos tercios de los encuestados, situándose ligeramente por detrás de las organizaciones de consumidores.

Evento de análisis de riesgo
Mientras tanto, el BfR copatrocinó recientemente el segundo Simposio de Evaluación de Riesgos de América Latina y el Caribe (LARAS).

El evento virtual, durante cuatro días en octubre, fue organizado con la Agencia Chilena de Calidad y Seguridad Alimentaria (ACHIPIA).

Oradores expertos de más de 10 países discutieron cómo hacer que el análisis de riesgos sea más sólido. El primer día se centró en la autenticidad de los alimentos y el segundo día se centró en nuevos alimentos y nuevos riesgos. Al día siguiente, los oradores discutieron las experiencias de colaboración en la evaluación de riesgos y el último día se centró en la comunicación sobre los riesgos alimentarios.

Los socios incluyeron a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fuente: https://espanol.news/

Diseño y hospedaje: Internetísimo.com