Estas son las 7 diferencias entre la mantequilla y la margarina

Fecha: 24/May/2022

¿Cuál preferís en tu casa? ¿Empleas mantequilla para preparar recetas dulces o para cocinar? Los motivos para elegir una opción u otra pueden ser nutricionales, gastronómicos o simplemente la comodidad a la hora de untar cada una.

Lo cierto, es que aunque su similitud externa es evidente, sus diferencias en cuanto a su origen, elaboración y composición, hacen que cada una tenga propiedades y efectos distintos en lo que a la salud se refiere.

CÓMO ESCOGER ENTRE MANTEQUILLA Y MARGARINA

La margarina nació con el objetivo de ofrecer una alternativa más saludable a la mantequilla, sin embargo, luego se tuvo que matizar este criterio.

Y el motivo principal lo encontramos en que la margarina "se crea a nivel industrial convirtiendo el aceite vegetal en sólido. En general esta conversión se realizaba antes mediante un proceso de hidrogenación. En este proceso se originan ácidos grasos trans, los cuales aumentan el colesterol LDL "el malo” y disminuyen el colesterol HDL “el bueno”, explica la experta.

Ahora bien, debido a la alarma social que provocó el conocimiento de la existencia de una relación entre el consumo de ácidos grasos trans y las enfermedades cardiovasculares, "la industria alimentaria ha mejorado el proceso de hidrogenación para disminuir significativamente el número de ácidos grasos trans en las margarinas o hasta hacerlos desaparecer", apunta.

¿SON PEORES LAS GRASAS SATURADAS O LAS TRANS?

Segúnla nutricionista, tanto unas como otras aumentan el colesterol LDL ("el malo"), y por lo tanto, favorecen el desarrollo de aterosclerosis y problemas de corazón, por lo que son grasas no saludables.

Las grasas trans procesadas también tienen el inconveniente de que aparte de aumentar el colesterol LDL, disminuyen el colesterol HDL ("el bueno”).

La mantequilla tiene un mayor contenido en grasas saturadas y colesterol. Y algún tipo de margarina puede tener presentes ácidos grasos trans, así como aceite de palma.

Lo ideal es llevar una dieta en la que:

  • La mayor parte de las grasas de la dieta procedan de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, presentes en alimentos como el aceite de oliva, aguacate, frutos secos, pescados azules, etc.
  • El consumo de grasas, aunque sean cardiosaludables, sea moderado, ya que pueden dar lugar a un aumento de peso, y posteriormente todas las enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad como son la hipertensión, hipercolesterolemia, apnea del sueño, diferentes tipos de cáncer, etc.

¿Vegetal o animal?

Tanto la mantequilla como la margarina se caracterizan por su alto contenido en grasas.

  • No obstante, se diferencian en que, la primera es de origen animal, y la segunda es de origen vegetal.

Esta distinción es la que provoca diferencias significativas entre ambos productos tanto en la composición nutricional como en su elaboración.

En María Drexler tenemos mantequilla en porciones y mantequilla en bloque de 1 kg para todas tus elaboraciones.

Fuente: https://www.sabervivirtv.com/

Diseño y hospedaje: Internetísimo.com