Leberkäse

El Leberkäse es una de las especialidades del estado de Baviera, pero lo podemos encontrar en toda Alemania y Austria.

Se puede clasificar como embutidos y es una de las comidas más “mentirosas” que existen pues su nombre nos engaña mucho sobre su composición.
Leber – hígado.
Käse – queso.

Pero a pesar de lo que se puede imaginar por su nombre no lleva ni hígado ni queso. Es una masa de carne horneada sin una pizca de esos dos ingredientes.

Se puede tomar tanto frío como caliente y los acompañamientos son de lo más variados, desde comerlo en plan bocadillo, con dos trozos de pan y listo. A algo más elaborado, en un plato con un huevo frito, con chucut o con patatas asadas.

Tiene una textura como de paté, pero es más espeso y no se puede untar.

Leberkäse

Ingredientes:
500gr de paleta de cerdo sin hueso ni piel o costra.
500gr de panceta de cerdo sin hueso ni piel o costra.
22 gr de sal de nitrito (si no tenemos siempre podemos echarle sal normal).
3 gr de pimienta.
0,5gr de mejorana en hojas.
0,5gr de tomillo molido.
0,5gr de nuez moscada molida.
0,5gr de jengibre molido.
1 cebolla
300gr de hielos.

Preparación:
Antes de comenzar a cocinar la carne esta tiene que estar bien fría. Luego la cortamos en trozos grandes y le echamos la sal. Mezclamos y la pasamos por una picadora de carne (si no tenemos la cortaremos con un cuchillo en trozos pequeños). Después le añadimos la cebolla picada.

Luego echamos la masa en un bol grande, añadimos los hielos y el resto de las especias.
Lo dejamos enfriar unos minutos en el frigorífico.

Mientras vamos precalentando el horno, a 180°C arriba y abajo o a 160°C a convección.

Ponemos un poco de aceite o mantequilla en un recipiente de forma alargada y echamos la masa de carne. Extendemos bien la parte superior y si queremos podemos hacer con el cuchillo en la parte de arriba el dibujo de unos rombos con unos 5 mm de espesor. Esto es opcional pero una vez que esté terminado quedará muy bonito y así es como muchas veces lo presentan en las carnicerías.

Ponemos el molde en una altura media y con la misma temperatura con la que hemos precalentado lo dejamos hacerse durante unos 75 minutos.

Una vez que haya pasado el tiempo podremos sacarlo y comerlo directamente. Se supone que es para cuatro personas, pero me parece demasiada cantidad para solo 4.

Hay muchas variables en esta receta. Los hay que en lugar de utilizar tanta carne de cerdo lo mezclan con ternera. Hay también quien le añade pimientos a la masa o cebolla frita. Las posibilidades son infinitas, al igual que el acompañamiento, muchos lo comen en caliente con una ensalada de patatas, otros les gusta frío con pan y mostaza. A mí me encanta caliente acompañado de un huevo frito.

¿Conocíais este plato típico alemán? ¿Lo habéis probado alguna vez? ¿Qué os pareció?
 
Fuente: http://alemaniaentrebastidores.blogspot.com/

Diseño y hospedaje: Internetísimo.com