Christstollen

 Ya estamos con la cuenta atrás para la Navidad y en estos días me he dedicado a preparar este Christstollen o Pan de Navidad para disfrutar de la espera.

El Christstollen es un pan servido como postre durante el tiempo de Adviento y Navidad y que tiene formas que recuerdan a un niño recién nacido envuelto en sus pañales. Por esta razón se cubre de polvo de azúcar.

  La historia de este típico dulce navideño alemán se remonta al año 1329. En esta época se elaboraban aún de manera muy pobre a base de agua, avena y aceite de colza, dado que la tradición católica no permitían la ingesta de leche y mantequilla durante los periodos de ayuno. No fue hasta el año 1419 que el Papa Inocencio VIII permitió el uso de la mantequilla mediante la llamada “carta de mantequilla” (Butterbrief). Con los años se fueron añadiendo más ingredientes como los frutos secos, y los frutos confitados. La tradición oral cuenta que un pastelero de la corte llamado Heinrich Drasdo en Torgau , Sajonia fue el primero en añadir a la fórmula frutos secos porque lo encontraba demasiado sencillo para ser un pastel navideño. Y así se "enriqueció" el pastel hasta llegar a la forma conocida en la actualidad, y al mismo tiempo el "Drasdner Stollen" fue conocido primero en Sajonia y posteriormente en toda Alemania.

  Existen diferentes tipos de Stollen como el Mandelstollen o de almendras, el Nuss-Stollen o de nueces, el Butterstollen o de mantequilla, Marzipanstollen o de mazapán, Mohnstollen o de semillas de amapola. 

  Ingredientes para la masa:
  - 500 gr. de harina
  - 200 gr. de mantequilla en pomada
  - 125 ml. de leche templada
  - 100 gr. de azúcar
  - 100 gr. de mazapán
  - 40 gr. de levadura de panadero
  - 15 gr. de mezcla de especias para Christstollen***
  - 1 huevo
  - 1 pizca de sal

  Ingredientes para el relleno:
  - 250 gr. de pasas (Esta mezcla de especias lleva canela, pimienta, clavo y nuez moscada, pero si no se ponen estas especies el pan sale muy rico también)
  - 100 gr. de almendra picada (Lo mejor es que sean 125 gr. de pasas sultanas y 125 gr. de pasas de Corinto)
  - 50 gr. de limón confitado
  - 50 gr. de naranja confitada
  - 40 ml. de ron
  - Agua

  Ingredientes para la cobertura:
  - 50 gr. de mantequilla
  - 50 gr. de azúcar glas

En los panes de Navidad tradicionales utilizan 70 gr. de almendra dulce y 30 gr. de almendra amarga, pero se puede utilizar toda normal.

Elaboración:

  1º Para la masa, tamizar la harina en un bol y hacer un hueco en medio con una cuchara. Desmenuzar la levadura y tapar con la pizca del azúcar indicado. Añadir la leche y remover para que la levadura se disuelva.

  2º Tapar con un paño limpio y dejar que repose en un lugar cálido durante unos 20 minutos. Esta masa tendrá que aumentar considerablemente su tamaño.

  3º En otro bol, poner la mantequilla, el resto del azúcar, el huevo, el mazapán, las especias con la pizca de sal y batir hasta que todo esté bien integrado.

  4º Destapar la masa inicial y agregar la anterior mezcla. Amasar hasta conseguir una masa uniforme y que se despegue fácilmente.

  5º Tapar y dejar que repose de nuevo en un lugar cálido durante 40 minutos.

  6º Para el relleno, poner las pasas en un cazo y cubrirlas con agua. Dejar que hiervan un par de minutos, escurrir y enfriar.

  7º Agregar la fruta confitada, la almendra picadas y el ron. Mezclar todo y dejar que repose tapado hasta su utilización.

  8º Volcar la masa sobre una superficie enharinada y aplastarla ligeramente. Esparcir encima la mezcla de las pasas y amasar hasta que todo quede bien integrado.

  9º Formar una bola con la masa y poner de nuevo en el bol tapado. Dejar que repose en un lugar cálido por otros 30 minutos.

  10º Si se dispone de molde, introducir la masa dentro. Si no, con la ayuda de un rodillo presionar en el centro y doblar un extremo y modelar el otro extremo de manera que se obtenga la clásica forma de este pan dulce tradicional. Colocar en una bandeja de horno sobre papel vegetal, cubrir con el paño y finalmente dejar que repose 20 minutos.

  11º Introducir el molde en el horno precalentado a 180ºC y hornear unos 60 minutos. Sin molde hornear a 200ºC y a media cocción tapar con papel de aluminio para que no se tueste demasiado.

  12º Poco antes de que el tiempo de cocción llegue a su fin, derretir la mantequilla. Sacar del horno y/o desmoldar el pan, untar generosamente en su totalidad con la mantequilla e inmediamente espolvorear con una gruesa capa de azúcar glas.

  13º Dejar que enfríe en su totalidad antes de consumir. Para que se conserve mejor cubrir con film transparente y colocar dentro de una caja metálica.

¡¡A la mesa nos vamos con este típico y rico pan navideño!!

 

Fuente: http://apfelstrudelkuchen.blogspot.com/

Diseño y hospedaje: Internetísimo.com