Eisbein - Codillo

Fuente: http://alemaniaentrebastidores.blogspot.com

El codillo de cerdo es uno de los pocos platos de la gastronomía alemana que podréis encontrar en todas las cervecerías del país, así como en Austria, en Polonia y hasta en la República Checa.

Las regiones en las que se encuentra este plato son muchísimas, por eso la forma de prepararlo será diferente según el lugar en el que nos encontremos.

El nombre de este plato varía mucho según las zonas, lo podéis ver escrito como Eisbein, Hechse, Haxe, Stelze y alguna forma más.

El codillo es una parte del cerdo, ubicado en las patas justo encima de las pezuñas, también llamadas manitas. Suele ser bastante graso y muy jugoso.

Las dos opciones más típicas para cocinarlo es asado o cocido y siempre se servirá con algún tipo de salsa y/o acompañamiento, que de nuevo varía según las zonas. Aunque las patatas, el Chucrut (Sauerkraut), es decir, col fermentada y la mostaza suelen ser lo más típico.

En cada casa, restaurante y región se hace el codillo de una manera diferente pero os dejo una receta que tiene bastante buena pinta.

Gebratene Schweinshaxe
 
Ingredientes para 4 porciones:
2 codillos de cerdo, aproximadamente de 1kg, 1/2 kg.
1 cucharada sopera de sal.
1/2 cucharada sopera de pimienta.
3 litros de agua.
1 cebolla.
1/8 de litro de cerveza.

Preparación:
Precalentar el horno a 200 grados.
Primeros quitamos la piel y después lo especiamos con la sal y la pimienta.
En una cacerola echamos un 1/4 de litro de agua, añadimos el codillo y lo metemos en el horno durante 2 horas aproximadamente. Cada 15 minutos vamos añadiéndole poco a poco el agua, ya que lo queremos asado y no cocido.
Cortamos la cebolla y cuando el codillo lleve 1 hora y media en el horno la añadimos durante los restantes 30 minutos y subimos la temperatura a 250 grados.
Cuando pasen las dos horas lo sacamos del horno, y en una sartén echamos la cerveza por encima. Lo dejamos durante unos minutos para que tome el sabor de la cerveza.
Pasamos por un colador el líquido que se habrá desprendido durante el proceso de hornear y se la echamos al codillo justo antes de servirlo, junto con la cebolla.
Se tiene que comer caliente, una vez que se enfría no sabe igual.

Podéis hacer puré de patatas como acompañamiento o mostaza. Esto ya es según gustos.

¿Alguien se ha animado a preparar alguna vez un codillo casero? ¿Qué tal le salió?

Diseño y hospedaje: Internetísimo.com