Mermeladas con sabores de frutas exóticas ganan terreno en el mercado alemán

Fecha: 12/Sep/2017

Fuente: http://www.procolombia.co/

Los dulces para untar tienen una importante participación en la mesa de los alemanes. Dentro de los tipos de productos que se pueden encontrar están los hechos a partir de nueces, la miel y las confituras, las jaleas y las mermeladas. ProColombia encontró oportunidades de exportación para las empresas que procesan estos comestibles.

Estas tres últimas hacen parte indispensable del desayuno de gran parte de los alemanes y se estima que el 90% de ellos consumen este tipo de alimentos entre una vez al día y una vez a la semana.

Sabores como fresa, frambuesa, durazno, cítricos, así como mezclas de frutas exóticas y tropicales, como maracuyá, papaya, mango y piña, tienen fuerte demanda en este nicho, lo que se convierte en una oportunidad para que los empresarios colombianos de este sector puedan ingresar (con beneficios arancelarios) al mercado alemán, de acuerdo con un estudio de mercado hecho por ProColombia.

Teniendo en cuenta la gran competencia que existe en este segmento los sabores exóticos ganan una buena participación, puesto que son más relevantes para la industria. Estos se han incorporado principalmente como mezcla con los sabores tradicionales. Un ejemplo son fresa-limón y cereza-mandarina.

En Alemania hay una predilección por los productos regionales, pues tienen un menor impacto en el medio ambiente. En esta medida, las marcas hacen especial énfasis en usar frutas de la región dentro de la producción de sus confituras.

Sin embargo, ante la gran competencia, toma importancia incluir productos innovadores. En este punto es donde los sabores exóticos son más relevantes para la industria.

Estos se han incorporado principalmente en mezclas con los sabores tradicionales. Un ejemplo son las combinaciones de la marca Mövenpick, perteneciente a la empresa Schwartau, que ofrece sabores como: frambuesa-mango, mango-albaricoque, frambuesa-maracuyá y durazno-maracuyá Esta compañía tiene dentro de su gama más económica (Samt) una mermelada de mango.

Otras marcas representativas en el mercado alemán también han incluido en su oferta este segmento, pero aún con pocas alternativas. Es el caso de Zentis, segunda en participación dentro del mercado, que aunque cuenta con una amplia gama de confituras solo tiene una variedad que incluye frutas exóticas, con una mezcla de durazno, mango y maracuyá.

Ofrecer un producto con gran sabor y bajo en calorías es clave

La tendencia en cuanto al sabor ha pasado de lo dulce a lo frutal. En esta medida, los consumidores actualmente prefieren mermeladas que tengan un sabor a fruta intenso y menos azucarado. Esto se puede ver reflejado en las variedades de confituras con alto contenido de fruta que es del orden del 75%.

La miel es el tipo de dulce para untar que ha tenido mejor desempeño y su éxito se debe a que se considera natural, lo cual es una característica muy importante en el mercado alemán.

Los beneficios para la salud de los productos son una de las estrategias de venta de algunas marcas del segmento alto. Aun así, dado que el sabor es la principal característica requerida por el consumidor es importante que se le de prioridad.

Actualmente, el endulzante más usado en la elaboración de mermeladas es el azúcar. Sin embargo, por el aumento de la importancia de la salud dentro de los parámetros de consumo de los alemanes, han aumentado las mermeladas con endulzantes naturales.

Hay marcas que están utilizando mezclas de azúcar con fructosa, stevia u otros endulzantes bajos en calorías, ofreciendo un producto con un contenido calórico menor que en versiones estándares, pero no ausente de azúcar.

Esto representa una oportunidad siempre y cuando se puedan ofrecer mermeladas con ingredientes exóticos que estén dentro de la categoría de productos especiales, y que además sea una opción baja en calorías, sin olvidar que no se puede sacrificar el sabor en este segmento.

Sobre el mercado alemán

En 2014 las ventas de confituras, mermeladas y jaleas fueron de 129.940 toneladas que representaron los 590,3 millones de euros, mostrando un crecimiento de 3% con respecto al año anterior. Además, se estima que al año los consumidores alemanes fabrican 150.000 toneladas extra de mermelada en la casa, lo cual muestra la importancia del producto dentro del consumo de alimentos en este mercado.

Dado a que se trata de un mercado maduro se espera que las ventas a nivel de volumen se mantengan estables. Sin embargo, se estima que el valor de las ventas de esta categoría siga creciendo, ya que los consumidores están prefiriendo productos premium.

Los supermercados son el canal de entrada

Los principales canales de venta de este tipo de productos son los supermercados, especialmente los de descuento. Así que es clave que los exportadores cuenten con una capacidad de producción que les permita llegar a estos.

Vale la pena mencionar que algunos supermercados de descuentos ofrecen productos en cantidades limitadas durante épocas especiales del año, como navidad y pascua. Lo que se convierte en una oportunidad para las empresas colombianas que no puedan tener una producción mayor para satisfacer grandes demandas.

Además, para entrar a este nicho es importante tener en cuenta que el precio es un factor clave, éste debe ser lo más competitivo posible.

Por lo general los supermercados no importan directamente, sino que exigen que se hagan entregas semanales en sus centros de distribución. Y, como clientes directos, estos tienen exigencias importantes en cuanto a la logística, etiquetado y empaque de los productos.

Por lo anterior, es necesario que haya una persona encargada a nivel local de coordinar estos temas, así que la recomendación es tener una representación en el mercado que se encargue de la distribución, o contar con un importador.

Existen páginas de internet especializadas en productos gourmet que también pueden ser un canal importante para este tipo de productos, como MaríaDrexler.com.

Ferias y asociaciones de interés

Hay varias asociaciones que pueden ser de interés para quienes quieran entrar al mercado alemán. Una de estas es la Asociación Federal de los minoristas de víveres de Alemania, organización que tiene como miembro a las principales cadenas minoristas del país, como Rewe, Edeka o Markant, y es la creadora de la feria Anuga.

Además, está la asociación Corpus Culinario que asocia especialmente a almacenes de delicatesen. Ésta es de especial interés en la medida en la que agrupa a los potenciales compradores de productos de gama alta y especializados.
La feria más importante de alimentos procesados en Alemania y una de las más importantes del mundo es Anuga. Aquí se exhiben productos procesados de todas las gamas, tanto para uso industrial como para bienes terminados, incluyendo mermeladas.

PLMA International es una feria enfocada en las marcas blancas y recibe a muchos supermercados y a otras cadenas minoristas interesados en buscar proveedores para sus productos. Ésta es muy importante por su enfoque en producción, convirtiéndose en un escenario importante para Europa.

En la feria Biofach, llevada a cabo en Núremberg, se exhiben productos orgánicos y está enfocada principalmente en los alimentos procesados. Así que si se tienen mermeladas orgánicas este es el espacio ideal para exhibirlas, ya que los compradores de este nicho, no solo de Alemania sino de Europa en general, están concentrados en esta feria.

Fruitlogisica es la feria de productos frescos más grande del mundo y se celebra anualmente en Berlin. Si bien el enfoque de esta feria son los productos frescos, también hay un espacio para los intermedios y los terminados, lo que permite que también sea una vitrina para las mermeladas.

 

Diseño y hospedaje: Internetísimo.com