Strudel o Apfelstrudel de manzana, nueces y piñones.

El strudel de manzana es un postre tradicional de la cocina austriaca y sur de Alemania, cuyos orígenes podrían remontarse a antiguas recetas de las cocinas bizantina, armenia o turca. La palabra strudel significa remolino en alemán y combina el sabor de los frutos secos con casi cualquier tipo de relleno, en este caso con fruta: Apfelstrudel o strudel de manzana.

Ingredientes para Strudel o Apfelstrudel de manzana, nueces y piñones.

  • 300 g de pasta filo (7 hojas)
  • 8 manzanas grandes tipo Golden o Reinetas
  • 150 g de azúcar (100 g para el relleno y 50 g para hacer azúcar glass)
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 50 g de nueces y 25 g de piñones
  • 1 cucharada de canela en polvo (15 g)
  • 1 cucharada de esencia de vainilla líquida (15 ml)
  • 1/2 cucharada de pimienta negra molida, cardamomo molido y nuez moscada (10 g aprox todo)
  • 1 huevo y 1 cucharada de leche entera (15 ml)
  • 1 chupito de ron (opcional)
  • 150 ml de mantequilla

Preparación del Apfelstrudel

  1. Pelamos y descorazonamos las manzanas, las que mejor le van a esta receta son las golden o reinetas. 
  2. Las cortamos en trozos no muy grandes, desechamos el corazón de la fruta y añadimos el limón para que no se oxiden.
  3. Sacamos la mantequilla de la nevera para que vaya cogiendo temperatura.
  4. En un recipiente apto para microondas incorporamos los trozos de fruta, 2 cucharadas de azúcar, una de canela y media cucharada de cardamomo, nuez moscada y pimienta negra recién molida, estas 3 últimas especias le van a dar una intensidad increíble a la fruta. Añadimos también una cucharada de esencia de vainilla y un chupito de ron,  removemos con las manos para que se mezclen bien todos los sabores.
  5. Metemos el recipiente con su tapa entreabierta en el micro durante 10 minutos a potencia alta. Obtendremos los trozos de fruta pochados con todo el sabor y aroma de las especias. Dejamos enfriar y reservamos. Con esto ya tendremos el relleno preparado (lo mejor es prepararlo de un día para otro, lo dejamos enfriar en la nevera y así es más fácil trabajar con él).
  6. Precalentamos el horno a 220º para que vaya cogiendo temperatura.
  7. Empezamos con la masa filo, es un poco complicada de trabajar pero una vez que le coges el truco a la primera lámina todo mejora sustancialmente. Derretimos un poco más de mantequilla en el micro a temperatura baja durante un 1 minuto, si tenemos tiempo de clarificarla mucho mejor. Cuando esté líquida preparamos la zona de trabajo: el tazón con la mantequilla, un pincel de silicona, un trapo de algodón fino, la masa y el relleno.
  8. Encima del trapo ponemos la primera lámina de masa filo (cuidado que es muy fina y se rompe con facilidad al manipularla) y la untamos de mantequilla con el pincel, repetimos poniendo una nueva lámina encima y volviendo a untar. Así sucesivamente hasta juntar 3 o 4 láminas.
  9. Añadimos el relleno sobre la masa estirada y comenzamos a enrollarla con la ayuda del trapo, primero los bordes, doblándolos hacia dentro como si fuese un pañuelo y luego al estilo del sushi, de derecha a izquierda presionando con el trapo. Nos tiene que quedar como si fuese un brazo de gitano pero de masa filo. 
  10. Batimos el huevo y mezclamos con la leche. Pintamos la superficie del strudel antes de meterlo en el horno. 
  11. Colocamos el strudel en una hoja de papel de horno y lo introducimos en una bandeja en el fondo del horno a 190º C durante 25 minutos hasta que torne en un color dorado. Si vemos que comienza a tostarse demasiado, retiramos. Sacamos del horno y dejamos que se enfríe. Adornamos con un azúcar glas y una bola de helado de vainilla. Os aseguro que es un postre increíble, la textura tierna de la fruta, el crujiente de las masa filo y el contraste del frío del helado.

Fuente: www.recetasderechupete.com

Diseño y hospedaje: Internetísimo.com