Buchteln

Los Buchteln son una espécie de brioche relleno de mermelada de ciruelas (Powidl).
Provienen de la región Boehiamia - República Checa, pero son muy conocidos en Austria, Alemania, Hungría, Polonia y casi en todos los países del centro de Europa. 

La masa para elaborarlos se prepara con levadura de pan, harina de trigo, huevos, mantequilla, leche y azúcar. Sobre todo la mantequilla es la clave en la receta, no se pueden preparar con aceite, la mantequilla le aporta una suavidad y elasticidad a la masa que los Buchteln una vez horneados se deshacen en la boca. Son unos panecillos muy suaves y tiernos. Se hornean pegaditos todos juntos en un molde grande, y una vez horneados se espolvorean con azúcar glasé, o se pueden cubrir con salsa de vainilla. Se suelen degustar para los desayunos o las meriendas.

El Buchtel tradicional y autentico está relleno de mermelada de ciruela, concretamente de una mermelada preparada con ciruelas damascenas, aquellas de color lila y de forma alargada. La mermelada tiene una textura muy espesa, y está preparada sin edulcorantes o agentes gelificantes, ya que las ciruelas para su elaboración se cosechan tarde con el fin de asegurarse que contengan suficiente o un alto contenido de azúcar. 
 
 
Ingredientes para la masa:  
600g de harina (de uso común)
5,5g de levadura de panadería seca (un sobre)
200ml de leche templada
60g de azúcar
1 cucharita de sal
2 huevos L
100g de mantequilla
ralladura de 1 limón

Más:
60g de mantequilla fundida y templada
24 onzas de chocolate o mermelada de arándanos
 
Preparación:
  • Mezclar la levadura con 100ml de leche tibia y una cucharada de azúcar y dejar reposar en un lugar cálido para que se active la levadura. 
  • Mientras tanto en un recipiente mezclar la harina previamente tamizada, la sal, el azúcar, la ralladura de limón, la mantequilla y el huevo. Añadir la levadura activada y el resto de la leche, y amasar una masa suave. Cubrir con un paño de cocina limpio y dejar reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen.
  • Una vez haya levado la masa, verterla sobre una superficie enharinada y dividirla en 24 bolitas del tamaño de una pelota de ping pong. Aplanar ligeramente cada bola en la palma de la mano, poner una onza de chocolate o una cucharita pequeñita de mermelada en cada bola, y formar con las manos de nuevo una bolita con la masa procurando que el chocolate o la mermelada quede por dentro bien cerrada con la masa.
  • Disponer las bolitas preparadas en un recipiente para horno rectangular o cuadrado y previamente engrasado con mantequilla, alineándolas bien para que quede estéticamente bonito, sin pegarlas mucho una al lado de la otra.
  • Derretir la mantequilla con cuidado de no quemarla. No tiene que hervir, solo hay que derretirla. Verter la mantequilla tibia sobre las bolitas preparadas, tapar con un paño de cocina limpio y dejar en un lugar cálido mientras que el horno se caliente.
  • Precalentar el horno a 180ºC (horno con ventilador), o 190ºC (horno normal). 
  • Hornear durante 20 - 25 minutos, o hasta que la superficie de los Buchteln esté dorado. Sacar del horno y dejar enfriar. Antes de servir espolvorear con azúcar glasé.

Fuente: misdulcesjoyas.com

Diseño y hospedaje: Internetísimo.com