Martinsgänse Backen

En esta ocasión os traigo una receta de pastas muy típica del sur de Alemania y otros países de Europa por estas fechas en la víspera de Sankt Martin, Martinsgänse Backen. Son unas bonitas y tiernas pastas con forma de ganso.

La fiesta de San MartínSankt Martin o Laternenfest se celebra cada 11 de noviembre (ocasionalmente la víspera) en zonas de Flandes y de los Países Bajos, en Alemania, Dinamarca, Austria, Suiza, Eslovenia, Tirol y Alta Silesia con motivo de la festividad católica de San Martín de Tours.

Es tradición, en los Kintergarten o guarderías del sur de Alemania, hacer un "Laternenumzug" y un "Laternenfest". Es una especie de festival que gira entorno a la festividad de Sankt Martin, en el cual los niños preparar unos farolillos de papel y/o carón que llevan encendidas en un desfile cuando anochece, acuden a la iglesia para una misa y festejan alrededor de un fuego o hoguera con comida y bebida. Y aquí es dónde toman protagonismo estos "Martinsgänse Backen" o una especie de galletas de pan dulce con forma de ganso. Las madres de los niños de las guarderías hornean estas galletas para el acontecimento.

  Ingredientes para la masa:
  - 400 gr. de harina
  - 200 gr. de Quark
  - 100 gr. de azúcar
  - 19 gr. de levadura en polvo
  - 100 ml. de aceite
  - 80 ml. de leche
  - 1 huevo
  - 1 sobre de azúcar vainillado
  - 1 pizca de sal

  Ingredientes para la decoración:
  - 100 gr. de azúcar glas
  - 1,5 cucharada de zumo de limón
  - Arándanos (para los ojos)*
  - Sprinkles de colores**

  Además:
  - 1 huevo batido (para dar brillo)

  * Además de arándanos, los ojos se pueden formar con pasas o pepitas de chocolate.
  ** Se pueden decorar también con fideos de chocolate, frutos secos o glasa de colores.

  Elaboración:

  1º En un bol batir el quark junto con el azúcar, el huevo, el azúcar vainillado, la leche, el aceite y la pizca de sal hasta que queden bien integrados.

  2º Después añadir 250 gr. de la harina con la levadura y volver a mezclar hasta obtener una suave masa. Por último, incorporar el resto de la harina y de nuevo mezclar. Si la mezcla pega agregar un poco de harina extra.

  3º Precalentar el horno a 200ºC.

  4º Estirar la masa en una superficie lisa enharinada con la ayuda de un rodillo hasta obtener una capa no excesivamente gruesa.

  5º Cortar los gansos con los cortadores de pasta y colocar sobre una bandeja de horno con papel vegetal.

  6º Colocar en cada cabeza de ganso una pepita de chocolate formando un ojo y pincelar con huevo batido.

  7º Hornear entre 10-12 minutos o hasta que los gansos queden dorados.

  8º Retirar del horno y colocar sobre una rejilla para que enfríen en su totalidad.

  9º Para el glaseado, mezclar azúcar glas con el zumo de limón. Corregir con azúcar glas o zumo de limón hasta alcanzar la textura deseada.

  10º Para finalizar, glasear toda la superficie de los gansos con la anterior mezcla e inmediatamente espolvorear con sprinkles formando una ala.

  11º Dejar secar en su totalidad los gansos sobre una rejilla o bandeja.

Diseño y hospedaje: Internetísimo.com