Gugelhupf: una dulce «capucha»

El Gugelhupf es un delicioso postre que tiene forma de capucha o montaña. Es ideal tomarlo acompañado de una taza de café. Este bizcocho recibe su nombre de la palabra Gugel que significa capucha y de Hupf que indica que se elabora con levadura.

En el sur de Alemania se le conoce con este nombre, sin embargo en otras regiones se le llama también Rodonkuchen, en Renania se le conoce como Bundkuchen y en Turingia como Aschkuchen.

Existen recetas que se remontan al siglo XVII, todas ellas necesitaban un molde en forma de rosca pero con más altura, muchos eran de madera, cobre o cerámica. El Gugelhupf era tradicional en castillos y pueblos. Hoy en día continúan disfrutándolo en muchos hogares alemanes.

Ingredientes:

300 gramos de harina blanca

40 gramos de levadura

800 ml. de leche

100 gramos de mantequilla

100 gramos de miel

3 yemas de huevo

1 pizca de sal

800 ml. de crema agria para batir

75 gramos de pasas

1 limón (la ralladura)

3 claras de huevo

3 cucharadas de ron

Preparación:

Se mezcla la levadura con la leche tibia. Se ablanda la mantequilla y se bate con la miel, las yemas y la sal. Se agrega la crema para batir a la mezcla anterior, manteniendo la misma velocidad. Una vez incorporados los ingredientes se agrega el ron, las pasas, la ralladura de limón y la harina. Aparte, en otro recipiente, se baten las claras de huevo a punto de nieve. Una vez firmes se juntan las dos mezclas.

Se engrasa un molde de rosca con mantequilla y se agrega la masa (no debe pasar las dos terceras partes del molde). Se deja reposar por 20 minutos fuera del horno. Se hornea de 40 a 60 minutos a una temperatura de 200°C. Se deja enfriar y, una vez frío, se espolvorea con azúcar pulverizada.

 

Fiente: https://actualidaddealemania.com/

Diseño y hospedaje: Internetísimo.com