Apfelstrudel mit Vanille

El Apfelstrudel es un postre típico tradicional de la cocina austriaca y del sur de Alemania a base de manzana. Se elabora con una masa muy fina que envuelve manzana troceada o en compota con azúcar, canela, pasas y pan rallado y es horneado.

En la antigüedad servía como alimento para la población más humilde. Su origen se remonta a las recetas antiguas de la cocina de bizancio de Armenia y Turquía. La receta podría haber provenido de los soldados del Imperio otomano que, tras la conquista de Bizancio en 1453 sobre los Balcanes se dirigieron hacia Viena. Allí transformaron la receta agregándole ingredientes hasta convertirla en tal y cómo es hoy.

Ingredientes para la masa:*
  - 300 gr. de harina
  - 1 yema de huevo
  - 150 ml. de agua templada
  - 1 pizca de sal
  - Aceite de oliva (para pincelar)

  Ingredientes para el relleno:**
  - 1 kg. de manzanas ácidas
  - 75 gr. de pan rallado
  - 30 gr. de mantequilla
  - 150 gr. de azúcar
  - 100 gr. de pasas sin rabos ni pepitas
  - 80 gr. de nueces troceadas
  - 1 cucharada de canela molida
  - Mantequilla derretida (para pincelar)
  - Medio limón (para hacer de antioxidante)

 Ingredientes para el acompañamiento:
  - Salsa de vainilla
  - Helado de vainilla
  - Azúcar glas

  * Si se desea se puede hacer con pasta filo.
  ** Se puede incorporar a la manzana un chorrito de ron para aromatizar el strudel.

  Procedimiento:

  1º Para la masa, mezclar y amasar en un bol la harina, la yema, la sal y el agua. Colocar la masa sobre una superficie plana y formar una bola. Colocarla de nuevo en el bol y pincelar la superficie con el aceite. Taparla con un paño limpio y dejar reposar en un lugar cálido 30 minutos.

  2º Dorar el pan rallado en una sartén con la mantequilla. Reservar.

  3º Pelar, cortar en cuartos y descorazonar las manzanas. Cortarlas en trocitos y echarlas en un bol. Rociarlas con el zumo de medio limón para que no se oxiden.

  4º A la manzana agregar, las pasas, las nueces, el azúcar, la canela y mezclar todo bien. Reservar.

  5º En una superficie plana, colocar un paño grande limpio y espolvorear un poco de harina. Poner la masa encima y espolvorear también. Estirar la masa con un rodillo lo máximo posible quedando esta casi transparente. Los maestros pasteleros dicen que en una buena masa para el strudel se puede leer el periódico bajo ella.

  6º Precalentar el horno a 200ºC.

  7º Pincelar toda la masa con mantequilla derretida. Espolvorear una pequeña parte de la masa con el pan rallado dorado y sobre el colocar la manzana condimentada en forma de tubo. Con ayuda del paño, envolver la manzana con el extremo pequeño vacío de la masa. Y ya para finalizar ir enrollando el resto de la masa con el paño. Rematar los extremos del rollo presionando en el límite del relleno y doblando la mása hacia dentro.

  8º Desplazar el rollo del paño a una bandeja cubierta con papel de horno y pincelar con mantequilla derretida. Hornear el apfelstrudel durante 40 minutos aproximadamente.

  9º Retirar del horno y dejar que enfríe un par de minutos. Espolvorear con abundante azúcar glas.

¡¡Y ahora ya es cuestión de gustos!! Se puede tomar en frío o caliente. 
Acompañado de salsa o de helado de vainilla.

Fuente: http://apfelstrudelkuchen.blogspot.com/

Diseño y hospedaje: Internetísimo.com